Eduardo Cardenas | Sobre mí
15411
page-template-default,page,page-id-15411,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Eduardo José Cardenas

Nací en 1945 y en 1965 me recibí de abogado: de 1965 a 1973 ejercí privadamente esa profesión, luego por tres años fui secretario letrado de un juzgado civil, desde 1976 hasta 1979 secretario de la cámara civil y los veinte años siguientes trabajé como juez civil (de los cuales los últimos diez años, interviniendo exclusivamente en casos de familia). Desde 1999 hasta 2010 ejercí como abogado consultor y mediador en cuestiones familiares. Desde entonces me retiré de la actividad profesional, y estoy estudiando guión cinematográfico, alemán y yoga.

 

En 1985, siendo juez, organicé un equipo interdisciplinario para atender las cuestiones de familia. Hasta que me retiré en 1999 con este equipo fui perfeccionando intervenciones que, apoyadas en la ley y el proceso judicial, operaran cambios favorables en las familias en transformación, para que pudieran estabilizarse en un nuevo ciclo de vida. Como fruto de ese trabajo grupal surgieron dos libros: “La familia y el sistema judicial. Una experiencia innovadora” y “Familias en crisis. Intervenciones y respuestas desde un Juzgado de Familia”. Más adelante, publiqué “Violencia en la pareja. Intervenciones para la paz desde la paz”, donde conceptualicé modelos de trabajo diseñados en base a cientos de casos de violencia doméstica en que participé.

 

Luego, en la actividad privada, desarrollada entre 1999 y 2010 como abogado consultor, negociador y mediador en materia de familia, imaginé, ejecuté y documenté modos de abordaje al cliente que vivía un momento de transformación familiar, que le permitieran una solución saludable sin acudir, en lo posible, al litigio judicial. Como fruto de esos años en la actividad privada, en el 2004 publiqué “El cliente negocia y el abogado lo capacita: una variante poco usada en los conflictos de familia. Descripción y resultados de un modelo de trabajo evaluado”.

En 1992 integré el pequeño grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que organizó la Fundación Retoño. Ese mismo año comencé a hacer docencia en dicha institución, centrándome decididamente en la mediación familiar, y pocos años después publiqué “La mediación en conflictos familiares. Lo que hay que saber”.

 

Además, ejercí la docencia en la Universidad de Buenos Aires en cursos de grado y postgrado, y en instituciones públicas y privadas del país y del exterior. He publicado numerosos artículos sobre temas de familia y de derecho de familia en revistas especializadas y publicaciones de interés general.

 

Una de mis actividades laterales, quizá la más importante y productiva, fue la dedicación a la historia argentina, que se extiende desde 1973 hasta el 2019. Con Carlos Manuel Payá he escrito varios libros en los cuales se relata la historia de personas y familias argentinas. El primero en publicarse fue “En camino a la democracia política” y trata de la presidencias de Quintana y Figueroa Alcorta. Le siguieron “El primer nacionalismo argentino en Manuel Gálvez y Ricardo Rojas”, “Emilio Becher. De una Argentina confiada hacia un país crítico” y tres tomos sobre “La familia de Octavio Bunge” (uno todavía inédito). Aún inéditos también están dos tomos sobre “Ramón S. Castillo y la Argentina de su tiempo. La formación de un político (1873-1930)” y otro sobre “La revolución de septiembre de 1930”. Siempre con Carlos Manuel Payá, publiqué numerosos artículos de historia en revistas especializadas.

 

Durante más de 12 años me dediqué a la fotografía, que empezó siendo un modesto hobby y se transformó en una pasión que me llevó a deambular por muchos lugares del planeta, a inmiscuirme en muchas situaciones y a conocer muchas personas. Realicé dos exposiciones.

 

De todos modos, el centro de mi vida, desde 1967 cuando me casé, han sido mi mujer, mis cuatro hijes, a los cuales se sumaron hijes políticos y, luego, ocho nietes.

 

Ya viejo, con esta página web quiero dejar en la red una parte de lo que he hecho, para que los interesados eventuales puedan consultarlo y utilizarlo gratuitamente.

 

El que quiera hacerme alguna observación, comentario o consulta sobre el material publicado, puede escribirme a info@eduardocardenas.com.ar